Monitor de Estado de Carga de Bateria


PROBADOR DE CARGA DE BATERÍA

Este dispositivo nos permitirá, por medio de dos LED, conocer el estado de la carga de una batería cualquiera.
El circuito es muy simple, cuando la tensión en el cursor del potenciómetro supera el valor del diodo Zener (ZX) el transistor se disparará, haciendo que el LED verde brille. Al dispararse este transistor el segundo queda con su base a masa lo cual hace que el LED rojo no ilumine.

Ahora, si la tensión presente en la base del primer transistor cae por debajo del nivel de disparo el mismo se abrirá, quedando sin corriente el LED verde lo que hará que éste se apague. En este momento el LED verde se comporta como un diodo en directa, haciendo que la base del segundo transistor quede excitada y obligándolo a conducir. Al conducir este transistor hace que el LED rojo brille. De esta forma tenemos un LED verde que brilla cuando la tensión de entrada alcanza o supera la establecida en el potenciómetro y, cuando esta tensión no logra el nivel requerido, el LED rojo es el que enciende.

Los valores de ZX y RX dependen del voltaje de la Batería que se esté utilizando, de acuerdo a esto los valores recomendados se muestran en la siguiente tabla.

Voltaje de la Batería
ZX
RX
6V
3.3V MAX
390 Ω
9V
5.1V MAX
470 Ω
12V
DE 6V a 8V
1 KΩ
24V
18V APROX
2.2 KΩ


Si se desea lograr más brillo en los LED bastará con reducir un poco los valores de RX.





Secuencial de 5 Canales y 2 Efectos


SECUENCIAL DE CINCO CANALES Y DOS EFECTOS CON CD4017

Este circuito controla 5 salidas de 110V ó 220V, las que pueden conectarse cada una a circuitos de luces que se encenderán secuencialmente (Lámparas Incandescentes). Por medio de un potenciómetro se puede regular la velocidad de desplazamiento y por medio del interruptor se puede seleccionar alguno de los 2 efectos disponibles (“IDA” ó “IDA y VUELTA”).

A cada pulso del oscilador transistorizado en la pata 14, el integrado avanza un paso en las terminales (el orden es: 3, 2, 4, 7, 10, 1, 5, 6, 9, 11). Si se aplica un pulso en la pata 15 el integrado vuelve a comenzar desde el terminal 3.
El interruptor en posición A reinicia la cuenta al llegar al terminal 1 (“IDA”).
Cuando el interruptor está en posición B, la cuenta se efectúa completa (“IDA Y VUELTA”).
Los diez diodos 1N4148 hacen que la corriente solo vaya del integrado a las bases de cada transistor y no vuelva de regreso cuando se pasa de vuelta o de ida.

Si se colocan condensadores (como se indica en la figura de abajo) de valores que pueden rondar los 47 µF entre las bases de los transistores y tierra, se logra un efecto de apagado suave muy agradable a la vista. Mientras más alto sea el valor de estos condensadores más suave será el apagado.